Agroquímicos


¿QUE ES UN AGROQUIMICO?

Los agroquímicos son sustancias químicas artificiales elaboradas específicamente para incrementar la producción agrícola, tales como fertilizantes, sazonadores, herbicidas y pesticidas. Estas sustancias contaminan a nuestro suelo y los productos de la cosecha que posteriormente consumimos.


¿PARA QUE SIRVEN LOS AGROQUIMICOS?

Estas sustancias son elaboradas para que las semillas germinen, crezcan y produzcan más rápido de lo normal, que no se infecten con plagas de insectos y otras plantas (malezas). Esto crea dependencia tanto de los cultivos como de los agricultores, y hace que nos olvidemos de nuestros métodos tradicionales de producción debido a que ésta aumenta con el uso de los agroquímicos. 


¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS AGROQUIMICOS PARA EL SUELO Y LA SALUD?

Independientemente de los efectos que tengan estos productos en el incremento de las cosechas contienen sustancias contaminantes que alteran el entorno y la vida de los ecosistemas. Los efectos nocivos producidos por los agroquímicos no son solo para el suelo y la salud humana en la que generan intoxicación, alergias y mal formaciones sino también para el agua, ya que estas sustancias contienen contaminantes que tardan mucho tiempo en descomponerse y eso propicia que se filtren al subsuelo.



3 comentarios:

  1. hay que fomentar entre los campesinos el uso de fertilizantes naturales (abono) ya que la gran mayoría de ellos tienen en sus casas algún animalito (cerdo, borrego, gallinas) y pueden utilizar sus deshechos como fertilizante para la tierra. Además de utilizar plantas repelentes contra insectos que pueden ser dañinos para los cultivos, tal es el caso del neem, que ya es utilizado en elgunos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arnulfo:
    Uno de los objetivos de este evento es el de conservar las costumbres y tradiciones que se han venido dando en la zona maya de Quintana Roo a través del paso del tiempo, en cuestión de plantas y semillas comestibles autóctonas. Sí es muy cierto, que se necesita asesorar a los agricultores en el uso de estos productos, para que se acerque la agronomía local a una agronomía orgánica.
    Ahora bien, me gustaría que asistieras al evento y que estuvieras presente en la primer conferencia del día 19 de marzo del año en curso, y así nos comentaras si esta presentación cumplió con tus expectativas y si aclaró parte de tus dudas.
    El nombre de la conferencia lo puedes observar en el botón de programa general del evento.
    Por tu comentario y tu observación, muchas gracias…
    Atentamente: Gerardo González Gaona.

    ResponderEliminar
  3. porfavor se necesita mmmmmmmmm proyectos, tesis o investigacion sobre esto para saber como hacerlos

    ResponderEliminar